Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Spring Alive Noticias   ›   Cincuenta años de datos muestran cambios recientes en la migración de las aves
Imprimir
Enviar a amigos

Cincuenta años de datos muestran cambios recientes en la migración de las aves

2020.02.25
Cincuenta años de datos muestran cambios ...
Cigüeña, ave migradora. Fotografía de Miguel Muñoz Carmona
Las investigaciones en migración muestran con frecuencia que la migración prenupcial de las aves se ha producido con mayor antelación en las últimas décadas. Una reciente investigación de The Auk: Ornithological Advances sobre la reinita azulada, una ave canora común que migra desde Canadá y el Este de los Estados Unidos hasta América Central y vuelta, añade otra pieza a este puzzle. Esta investigación, que utiliza los datos de cincuenta años de anillamiento, revela que los patrones de migración postnupcial han ido cambiando también a lo largo del tiempo.
Desde la Loyola University Marymount, Kristen Covino y sus colegas de investigación utilizaron datos relativos a la migración de la reinita azulada que estaban alojados en el USGS Bird Banding Laboratory (BBL) entre 1965 y 2005. Los investigadores del programa BBL capturan aves migratorias a lo largo de los Estados Unidos de forma segura, recaban datos sobre ellas y las colocan unas anillas metálicas con un código único que permitiría identificarlas en caso de que vuelvan a ser capturadas. Kristen Covino y sus compañeras, tras analizar los registros de casi 150.000 individuos de reinita azulada, observaron que el comienzo de la migración prenupcial había ido adelantándose en los últimos cincuenta años a razón de un día por cada década. En sus datos estaban incluídos también registros de la migración postnupcial, la cual no ha sido estudiada con tanta intensidad. En ellos vieron que el comienzo de la migración postnupcial no había variado pero que en cambio, ésta transcurre durante más tiempo que hace cincuenta años.
El Programa de anillamiento de norteamérica (North American Bird Banding Program) contiene uno de los registros más antiguos de migración de aves e incluye los datos de las 38 millones de aves canoras que se han anillado desde 1960. “Sara Morris, la coautora de esta investigación, y yo estábamos ya trabajando juntas en otra publicación relacionada con la reinita estriada en la que estábamos utilizando los datos solicitados a las estaciones de anillamiento de norteamérica. Queríamos demostrar que se podía realizar un estudio a gran escala en el utilizáramos datos de libre disposición del BBL.”, explica Karen Covino. “Hemos escogido a la reinita azulada porque es relativamente sencillo determinar su edad y sexo, lo que hace que los datos recopilados de esta especie sean tan precisos como poderosos.”
Las investigadoras ponen énfasis en que sus hallazgos no pueden relacionarse directamente con el cambio climático ya que no incorporan datos ambientales o del clima en su estudio, pero creen que métodos similares a éste podrían ser de utilidad para identificar los efectos del cambio climático en las aves. “La prolongación de la migración postnupcial significa que el otoño se está alargando aunque también podría significar que la época de cría está cambiando y acaba antes para unos individuos que para otros. Para dilucidar las implicaciones de la variación de los ritmos en la época de cría harían falta estudios que incluyeran entre sus datos el momento de llegada y, aún más importante, el momento de partida.”, comenta Karen Covino. “Para obtener el panorama completo de los cambios que están teniendo lugar en la migración de las especies se necesitan más investigaciones que incluyan patrones migratorios postnupciales y, aún mejor sería, que incluyeran el ritmo que siguen ambas migraciones, la prenupcial y la postnupcial.”
Fuente: American Ornithology Society Publication Office.
Lea también:

Spring Alive is supported by

HC Group