Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Las aves
Inicio   ›   Ayuda a las aves
Imprimir
Enviar a amigos

Ayuda a las aves

AYUDA A LAS AVES.
Aunque las cuatro especies seleccionadas son pájaros comunes en Europa, y sus poblaciones son numerosas y extensas, hay algunas amenazas a estos mensajeros de la primavera. Por ejemplo, la población de cigüeñas sufrió una gran descenso en la segunda mitad del siglo XX. Este descenso se debió, principalmente a cambios climáticos, desecación de humedales y al aumento en el uso de pesticidas agrícolas.

¿ES POSIBLE QUE UN DÍA TODOS ESTOS PÁJAROS DESAPAREZCAN DE EUROPA?
Si la gente no toma medidas para conservarlas, y si no adoptamos medidas para proteger los lugares en donde ella vive, estos pájaros muy populares e interesantes pueden desaparecer de nuestras ciudades y campo. El uso intensivo de las tierras de labranza, el drenaje de los humedales y el cambio del clima pueden ocasionar graves problemas a estas aves que, por el momento, las consideramos más o menos comunes. La ayuda que podamos prestar a la conservación de la fauna nos permitirá poder observar estas maravillas en el futuro.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A ESTOS PÁJAROS?
Cualquier persona puede ayudar a estas aves, sin importar la edad, apoyando acciones y/o haciéndose socio de una ONG conservacionista como SEO/BirdLife, construyendo un nidal o alimentando a las aves. Comprueba la información sobre cómo ayudar a cada una de estas especies, clicando los cuadros que aparece abajo.
 
Cigüeña blanca
Si vives en un lugar en el que hay cigüeñas blancas debes de intentar cuidar estos lugares para que esta simpática ave pueda seguir criando y alimentándose.
Las cigüeñas tienen predilección por construir sus nidos en los tejados de edificios altos o en grandes árboles Si deseas atraer la cigüeña a tu vecindad, puedes construir, con la ayuda de adultos, una plataforma que puedan utilizar para hacer su nido. Si quieres puedes contactar con nosotros (SEO/BirdLife) para conseguir información sobre cómo preparar estas plataformas.
Apoyando la agricultura sostenible también ayudas a las cigüeñas, ya que en un medio rural saludable habría más posibilidades de encontrar alimento.


Golondrina común
La población de golondrinas, en estos momentos, se mantiene estable, pero esto no nos exime de asegurar la conservación de sus hábitats.
Una cosa básica que puedes hacer para ayudar a esta ave es no destruir sus nidos que encuentres y en la época de cría no molestar a los adultos para que puedan alimentar a sus crías con tranquilidad.
Otra muy buena manera de colaborar en la conservación de las golondrinas es evitando la utilización de pesticidas y productos químicos intensivos en granjas y cultivos, de modo que los insectos sean numerosos, ya que son su alimento.
Apoyando la agricultura sostenible también ayudas a las cigüeñas, ya que en un medio rural saludable habría más posibilidades de encontrar alimento.


Vencejo común
El número de vencejos comunes en Europa se estima entre 14.000.000 y 34.000.000 individuos. Con estos números podemos decir que esta especie no está actualmente amenazada. De todos modos, muchas personas en Europa están preocupadas por la disminución de vencejos comunes que se produce año tras año.
Una de las principales razones de su declive se debe a la pérdida de lugares en los estas aves anidad, debido que pueden anidar a causa.


Cuco
La pérdida del hábitat es la principal amenaza que sufre el cuco, por tanto, tenemos que intentar conservar los lugares en los que viven (zonas arboladas y con arbustos, hasta los 2.000 metros de altitud, aunque prefiere las campiñas con bosquetes de caducifolios). Además conservando estos lugares ayudamos a proteger al cuco y a una gran cantidad de aves que comparten con él estas zonas.
Puedes participar en acciones locales de la conservación , haciendo esto puedes ayudar a parar la pérdida de hábitat en el lugar en el que vives. Otra manera de colaborar es dar a conocer al cuco entre tus amigos, de esta manera al conocerlo mejor (como es, donde vive, etc) será más fácil que os  impliquéis en campañas de conservación para proteger los lugares en los que vive este ave. También puedes ayudar al cuco y a otras muchas aves haciéndote socio de una ONG conservacionista como SEO/BirdLife.
Mitsubishi Corporation